Ubicación Geográfica



Región    :  Loreto
Provincia   :  Requena
Capital    :  Requena
Coordenadas :  Latitud Sur 05º-03´-04"    Latitud Oeste    77º - 51´ - 04"
Altitud     :  114 m.s.n.m.
Precipitación  :  2500 a 3200 m.m/año


Por el Norte :  Con la Provincia de Ramón Castilla y Maynas.
Por el Oeste :  Con la Provincia de Loreto y Alto Amazonas.
Por el Sur  :  Con la Provincia de Ucayali.

Por el Este   :  Con los ríos de Yaquerana, Yavari y la República de Brasil.


CLIMA. Posee clima de tipo tropical; cálido, húmedo y lluvioso las temperaturas son constantemente altas medianas anuales superiores a 25ºc y las mismas oscilan entre 11ºc y 18ºc. La variación térmica diaria es poco sensible y el calor persiste a lo largo del día y la noche.

Las precipitaciones anuales son siempre superiores a 1000 mm pero sin sobrepasar los 5000 mm. Sin embargo esta precipitación no está uniformemente distribuida a lo largo del año, existen meses con menos de 100 mm de lluvia. La humedad atmosférica es alta a lo largo de todo el año, igual que evaporación.


HIDROGRAFIA. Numerosos ríos a traviesan el territorio de la provincia. Todos forman parte del sistema hidrográfico de la amazonia, y la gran mayoría son navegables, se caracteriza por su curso sinuoso, el gran volumen de sus aguas y la poca pendiente de su lecho.

Los lechos fluviales son muy amplios, tienen ausencia de cantos rodados, la característica predominante de los lechos fluviales es la existencia de extensas playas en las orillas convexas de los "meandros". Estas playas son utilizadas por la agricultura para el cultivo del arroz, el maní y otras que tienen rápido crecimiento y cosecha.

El río más importante en la provincia de Requena es el Ucayali, aproximadamente 500 m de ancho, con un fondo de 4 brazas y una velocidad de 2.5 a 3 nudos por hora. Presenta épocas de creciente, siendo mayor entre Noviembre y Marzo. La navegación es mas propicia en la época de creciente. Los afluentes principales del rio Ucayali son: El Puinahua y el Tapiche, a demás cuenta con quebradas importantes como: Río Blanco, Juanache Maquia.

Ciudad