PROGRAMA DE SEGREGACION EN LA FUENTE Y RECOLECCION SELECTIVA DE RESIDUOS SOLIDOS DE LA CIUDAD DE REQUENA.


Los desperdicios (basura) durante años viene siendo uno de los principales problemas que aqueja la mayoría de las ciudades, debido principalmente a su inadecuada gestión y manejo, la cual tiende a incrementarse en algunas regiones a consecuencia de múltiples factores tales como: crecimiento poblacional y su concentración en áreas urbanas; desarrollo industrial; cambios de consumo; uso generalizado de envases; empaques y materiales desechables que aumentan de manera considerable la cantidad de residuos. Por otro lado la descomposición de residuos sólidos genera la formación de gases malolientes y lixiviados, impactando negativamente y afectando el medio ambiente. En consecuencia la mala disposición de residuos sólidos genera focos infecciosos, que sirve de hospedero para microorganismos, patógenos y de vectores (roedores, insectos entre otros) que pueden causar enfermedades como: diarreicas, cólera, cisticercosis y otros. También la débil conciencia sanitaria juntamente a la escasa participación ciudadana, generan grandes resistencias para superar los malos hábitos de arrojo de desperdicios en la vía pública.

Actualmente la ciudad de Requena cuenta con dos (02) botaderos de basura clandestinos, donde los pobladores arrojan sus residuos, directamente a la vía pública, acequias, áreas sin construir o destinadas a parques. Ocasionando daños al ambiente, salud y también afectando el entorno paisajístico de la ciudad. En ese sentido se resalta que de acuerdo a la ley general de residuos sólidos 27314, está prohibido arrojar basura en lugares finales de disposición; y se acepta hacerlo solo en la fuente, es decir en los lugares de generación de residuos en los domicilios, instituciones públicas o privadas o en lugar que se genera. Por lo anteriormente mencionado, la puesta en marcha del PROGRAMA DE SEGREGACION EN LA FUENTE Y RECOLECCION SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL DISTRITO DE REQUENA se justifica plenamente.


ESTUDIO DE CARACTERIZACION

En el presente año 2015, la ciudad de Requena realizara la actualización de su estudio de caracterización esto con el de saber la realidad en cuanto a los residuos sólidos municipales, esto con el fin de tomar las mejores decisiones en cuanto al menor manejo y reutilización de los residuos sólidos reaprovechables esto con el fin de contar con una ciudad hermosa y limpia en beneficio de la salud de la población, para ello esta comuna se propuso la realización de la actualización del “Estudio de Caracterización de los Residuos Sólidos de la ciudad de Requena 2015”, siendo esta un instrumento importante para poder realizar nuestra actualización del Plan Integral Ambiental de Residuos Sólidos, que además es una de las cuatro líneas específicas de trabajo identificada en nuestra Agenda Local al 2021 en nuestra provincia de Requena y en la Agenda Ambiental Regional.

Este trabajo se caracterizó por la participación incondicional y el trabajo conjunto de las instituciones relacionadas al tema de manejo de residuos sólidos, Sector Privados, Centros Educativos, Mercados, Centros de Salud, en cuanto a la limpieza, recojo, transporte, segregación, reciclaje y disposición final de los residuos sólidos.

En primer lugar, se hiso la recolección de la información necesaria para elaborar el Plan de Estudio de Caracterización, para luego seleccionar las viviendas de una manera aleatoria, teniendo como referencia el plano catastral urbano del distrito de Requena.

Para el presente estudio, se utilizó la “Guía Metodológica para la Elaboración del estudio de Caracterización para Residuos Sólidos Municipales” proporcionado por el (MINAM), en el cual se indica que se toma como unidad de muestreo la fuente domiciliaria (unidad domiciliaria); debido a que generalmente, la cantidad y la composición de los residuos sólidos llevada al sitio de disposición final difieren de los residuos generados y/o recolectados, debido a la activa “recuperación de materiales” tales como papeles, textil, plásticos, metales, vidrios y materia orgánica. Por tanto, se seleccionó como el lugar más apropiado para la toma de muestras.

PLAN INTEGRAL DE GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS

El PIGARS es un instrumento que surge de un proceso participativo de planificación, por este motivo su formulación no sólo debe desembocar en un documento o plan, que registre las fortalezas y debilidades del sistema de gestión de residuos sólidos y las mejores alternativas para resolver sus problemas inherentes, sino también debe permitir establecer una sólida propuesta social y financiera que posibilite desencadenar un proceso sostenido y efectivo de mejoramiento de la cobertura y calidad del manejo de los residuos sólidos.

La formulación del PIGARS para Requena se ha desarrollado con la activa participación de autoridades y la comunidad. Su contenido básico es la visión y misión, la determinación de las estrategias adecuadas a la realidad del distrito y la definición de las acciones principales.

Se formuló el marco lógico del PIGARS definiendo los objetivos y las acciones a corto, mediano y largo plazo. Se priorizaron las acciones para el corto y parte del mediano plazo como insumo para la definición del Plan de Acción, que involucra también beneficiarios, áreas de implementación los costos por año y responsabilidades, de tal forma que constituye un real instrumento de gestión.

La gestión de los residuos sólidos expresa la forma como le gusta vivir a los ciudadanos y la manera como sus autoridades ejercen su responsabilidad y competencia en dicho aspecto. Por tanto, se trata de una obligación compartida. Ello implica una oportunidad para que tanto ciudadanos como sus autoridades, consideren este aspecto como una forma de contribuir con el crecimiento de ciudades saludables, competitivas y atractivas a la inversión.

En el Perú, el enfoque sobre el manejo de los residuos sólidos está cambiando. Se viene pasando de una visión de limpieza y ornato de la localidad hacia una que contempla un sistema integrado de gestión. Este implica tanto la incorporación de la población en la etapa de segregación, motivándola a ser responsables en la generación de sus residuos sólidos. A ello se suma la inversión en equipamiento para una adecuada gestión de los mismos, desde la generación hasta la disposición final.

archivos para descargar:

SIGERSOL 2014

Ordenanza de Pigar

Resolucion de Equipo Tecnico de Pigar

Acta Notarial

Decreto de Alcaldia

Revista

Ordenanza de Recicladores