Historia

La ciudad de Requena; fue fundada por el misionero franciscano padre Agustín López Pardo un 23 de agosto de 1907, a pesar de las dificultades desarrollaron con mucho esfuerzo una magnifica y floreciente cultura, siendo considerada "la Atenas del Ucayali", los lazos de familia y lealtad fueron los valores más importantes incluso hoy en día la lealtad y el amor y a la familia siguen siendo considerados fundamentale.

Se encuentra ubicado en la región Loreto, a una altitud de 114 m. sobre el nivel del mar, la misma que cuenta con 11 Distritos ubicados a la margen derecha e izquierda de los ríos Ucayali, Tapiche y Yavari desde sus primeros años que fue reconocido como Provincia y como ciudad de Requena, siempre ha impartido una educación de calidad, formando generaciones de profesionales e intelectuales de renombre por ello, recibe la denominación de "Atenas del Ucayali.

1,904.- El padre Agustín López Pardo, acompañado de Fray Juan Cherín procedente de Contamana, escogen el lugar para fundar Requena. Es el mismo donde actualmente se elige.

1,905.- Los primeros vecinos de Requena, a solicitud del padre Agustín López Pardo, elevan un memorial al prefecto de Loreto para que disponga la fundación de Requena del Tapiche.

1,906.- Creación de la escuela particular parroquial de los padres Franciscanos. El padre Juan Cherín fue su primer director.

1,907.- Marzo 29, un Viernes Santo, el padre Agustín López Pardo, con todo el pueblo coloca una cruz en la parte alta del pueblo, es la Cruz del Peladillo. El 23 de Agosto se funda oficialmente Requena del Tapiche.

1,919.- Arriban a Requena las primeras religiosas Franciscanas Misioneras de María.

1,921.- Se crea la escuela particular María Inmaculada.

1,924.- Llega a Requena el padre Nicolás Giner, Director de la Escuela Particular Misional Gratuita en el periodo 1928 al 1945. Construyó el Colegio Padre Agustín López Pardo-PALP, en el periodo 1933 al 1941. Trajo la primera imprenta, laboratorio, planta eléctrica, trapiche, ladrillera, entre otros equipos que conceden importancia productiva a Requena.

1,941.- Se crea la escuela Normal Rural de Requena.

1,942.- Entra en funcionamiento la Escuela Normal de Mujeres.

1,943.- Requena, sin tener categoría de distrito pasa a ser capital de la provincia del mismo nombre a mérito de la Ley N° 9815 del 2 de Julio. Contaba en ese entonces de 1,500 habitantes aproximadamente. El primer alcalde de Requena es el señor Ángel Orbe Pezo y como sub prefecto don Manuel del Águila Medina.

1,945.- Se crea el Colegio Padre Agustín López Pardo, siendo el padre Pablo García Escudero su primer director. Se comienza a jugar partidos oficiales en el campo Alejandro Villanueva.

1,946.- El 12 de Junio muere en el Hospital Militar Santa Rosa de Iquitos de bronco pulmonía el padre Agustín López Pardo. Sus restos descansan desde el 16 de Junio en la catedral de Requena.

1,946.- se crea el Jardín de Infancia N° 277.

1,952.- Se inicia la construcción del Hospital de Requena, el mismo que se culmina al año siguiente.

1,954.- Eliminando al equipo de la provincia de Maynas, el equipo escolar de fútbol representa al Oriente Peruano en la ciudad de Lima. Mérito de los señores Luís Rengifo Gómez y don Ramiro Vásquez.

1,957.- Llega a Requena el padre Pascual Alegre Gonzáles, con él se inicia la publicación de “La voz de Requena”. Siendo alcalde don Arístides López Pezo, se inaugura el alumbrado público de Requena, también se apertura la Biblioteca Municipal por las gestiones del profesor Tomás Pizarro Mesía.

1,958.- Entra en funciones el Instituto Nacional Agropecuario N° 34 “Padre Nicolás Giner”, siendo su primer director el Ing. Nicanor Reátegui Page. Bajo la alcaldía de don Luís Rengifo Gómez, se inaugura la primera Plaza de Requena con el nombre de “San Francisco”. Inicia su funcionamiento el Hogar Escuela de las Madres Franciscanas Misioneras de María y se crea la Oficina del Banco de Fomento Agropecuario.

1,959.- Se inaugura el monumento al fundador de Requena, el padre Agustín López Pardo en la plaza San Francisco.

1,961.- Se inaugura el mercado de abastos, siendo alcalde Francisco Pereyra. El censo reporta 4,000 habitantes para Requena.

1,964.- Se crea la Escuela Normal de Varones. Se remodela en la situación actual “La cruz de Peladillo”. Se realiza la expedición al Yaquerana al mando del alcalde Gumersindo Flores Sánchez, mueren a manos de los mayorunas Noé García Lachi y Pablo García Valles.

1,965.- El presidente Fernando Belaunde inaugura el campo de aterrizaje.

1,967.- Se inaugura el Hotel Municipal.

1,974.- Compañías petroleras comienzan a operar en Requena.

1,979.- Se inaugura el nuevo Estadio Municipal.

1,980.- Fallece el padre Pascual Alegre Gonzáles, Director del Colegio Padre Agustín López Pardo por el período de 23 años.

1,981.- Se reapertura la escuela Normal Mixta Fray Lorenzo Pascual Alegre. Se inician las obras del mercadillo de Tarapacá.

1,983.- Se inaugura la pista al aeropuerto de Requena y el mercadillo de Tarapacá. Se termina el tendido de redes del agua potable.

1,984.- El presidente Belaunde inaugura el puente Manaos – Tarapacá, el colegio N° 60789 “Sargento Lores” y el Inicial N° 300. La Normal Mixta se convierte en Instituto Superior Pedagógico. Llega el equipo pesado para Requena consistente en: Tractor de oruga, cargador frontal y moto niveladora.

1,985.- Se reapertura el INA N° 34 “Padre Nicolás Giner”. Se concluye el nuevo tendido eléctrico y se instala la nueva maquinaria de bombeo de agua.

1,986.- Comienzan las transmisiones de televisión en Requena, se inicia el servicio eléctrico por 24 horas. Surgen los asentamientos humanos Vargas Guerra y José Carlos Mariátegui. Se inaugura el servicio de radiofonía interdistrital. Se produjo la creciente de los ríos en forma extraordinaria, cuyos efectos llegaron hasta el local del ex banco Agrario.

© Municipalidad Provincial de Requena 2017.